Ir al contenido principal

Grupo de Preparación de Votos 2018





¡GRACIAS!










3 COMUNICACIÓN







El día 18 de mayo llegamos al final de nuestro encuentro y queremos compartir lo vivido en el último tiempo pues, así como ha sido para nosotras un regalo, las hacemos partícipes, para que también lo sientan de todas.


Nos hemos alimentado con temas significativos para nosotras, seguidoras de Jesús en Nazaret:







Laura Uriarte cv, nos acompañó con la re-lectura de los votos, desafiándonos a re-repensar cómo los vivimos en el mundo de hoy. Al terminar cada día, nos invitaba a retomar lo vivido con una oración comunitaria muy creativa que nos invitaba al compromiso y la fidelidad.
Sintiendo a la “…Comunidad como mediación en la búsqueda del querer de Dios, donde construimos relaciones fraternas en acogida, respeto, comunicación, interdependencia y libertad y nos sentimos corresponsables de nuestra formación…” (C. 28), Mariela Lorenzo RA nos ayudó a situarnos en nuestro propio proceso para preguntarnos cómo manejamos nuestras emociones, actitudes, comportamientos, etc, para construir la comunidad y poder caminar en fraternidad.



Con Abel Toraño sj, trabajamos el discernimiento comunitario, tan importante en nuestra vida cotidiana para decidir, elegir,… Aprendimos con él elementos esenciales en este camino de búsqueda desde Dios, y nos dio herramientas para hacer el ejercicio comunitario de discernir en situaciones concretas.

Profundizamos y compartimos las vivencias y prácticas de nuestro Modelo Orgánico como dinámica de cada comunidad-Taller, desde la perspectiva de genero. Nos acompañó Carmen Soto ssj, valoramos su manera de motivar los aprendizajes que hacemos y de apoyar lo que necesitamos desaprender para seguir la experiencia de la circularidad.












Después de cada encuentro, en ambiente de oración personal y compartir en grupo, recogimos nuestras experiencias y las luces que nos aportaron para nuestro crecimiento. Fue una experiencia enriquecedora. 








Celebramos la fiesta de nuestro Fundador P. Butinya, el 16 de abril, con gozo y agradecimiento. Unidas a las comunidades de Salamanca.










La última semana de abril fuimos a Gerona, vivimos en la casa madre de las Hijas de san José, y desde allí nos trasladábamos a Manresa y Bañolas, fue una muy buena experiencia de fraternidad con las tres comunidades de Gerona. Nos acompañó en el recorrido Ana Romero fsj, quien nos trasmitió la vida y obra de Butinyà con pasión y creatividad. Con todo lo vivido, sentimos que estamos más cerca de Butinyà y estamos muy agradecidas.






Viajamos después a Barcelona. Vivimos en la comunidad de San Vicenc del Hors, que nos dio una acogida insuperable, ¡ensanchando las paredes de la casa y del corazón!... Allí profundizamos en el tema “Pensamiento Sistémico” acompañadas por Maite Valls rjm, donde se nos invitó a hacer más consciente nuestra pertenencia a este mundo globalizado y el cambio, en el que cada acción afecta a los otros y reflexionamos sobre las relaciónes en la comunidad, la comunicación, el manejo de los conflictos y el perdon. 

El domingo, las hermanas de la comunidad de Hospitalet, vinieron a San Vicens, celebramos la Eucaristía en la parroquia y compartimos con las personas que se quedaron, nuestra historia vocacional, nuestro entusiasmo con el Carisma Josefino y los proyectos que acompañamos, fue una experiencia enriquecedora para todos. En la tarde preparamos una fiesta de mucha alegría y creatividad con la espontaneidad de cada una, en un ambiente fraterno y universal con los cantos y bailes de cada cultura, ¡una riqueza!



Ya Salamanca nos quedaba ir cerrando el proceso:

Profundizamos en el tema de interculturalidad, nos acompañó Diana Vallescar, laica, española, profesora de la Universidad en Portugal, confirmamos el gran reto de vivir con las y los distintos, la necesidad de aceptar lo diferente y de cultivar un encuentro profundo entre culturas, entre personas. Nos ayudó mucho para reflexionar sobre nuestro momento actual de Congregación internacional e intercultural.



Con Rosario Hernández ssj, reflexionamos cómo Hermanar Oración y Trabajo en lo cotidiano de nuestra vida, nos ayudaron su claridad y sencillez al exponer, y sentimos muchas luces recibidas y compartidas desde las distintas realidades en que nos movemos. 
Y con Adela de Cáceres ssj, hemos tomado más conciencia de algo que está tan en nuestros orígenes como es la Industria Cristiana; nos sentimos más motivadas sobre este tema, que además es uno de los objetivos estratégicos a trabajar en este sexenio. La última tarde, terminamos en el taller de Bonifacia haciendo manualidades…, nos encantó la experiencia recordando el trabajo de Bonifacia y las primeras hermanas, rezamos las jaculatorias y cantamos en los distintos idiomas de quienes estábamos allí. Sentimos que fue una experiencia de todas, en nuestra oración estaba presente toda la Congregación.



Y no podía faltar nuestro agradecimiento a las hermanas de las cuatro comunidades de Salamanca, para ello preparamos una tarde de oración, fiesta y ágape, en la que disfrutamos muchísimo y en la que cada una puso “algo” para hacer entre todas una tarde agradable, de hermanas.


Y así llegamos al final. Con mirada agradecida recogimos todo lo vivido en estos tres meses en una mañana de reflexión personal y en una tarde de rico compartir, haciendo la evaluación y ofreciéndoselo al Señor en la Eucaristía.




El viaje de regreso a Madrid y la acogida de las hermanas de la casa general iban poniendo punto final a nuestro encuentro. Sabemos que nos han recordado en la oración de las Comunidades-Taller, lo hemos notado y también lo agradecemos, nos hemos sentido acompañadas y regresamos a nuestras casas con gran alegría y con el corazón agradecido.



2 COMUNICACIÓN



“… SOMOS LLAMADAS A VIVIR NUESTRA VOCACIÓN DESDE LA EXPERIENCIA DE JESÚS QUE ORA Y TRABAJA EN NAZARET…” C. 6



Ya ha pasado un mes desde que empezamos nuestro encuentro. Como comunidad, crecemos cada día en la interculturalidad, en el diálogo y en la comunión. 

La convivencia entre las diferentes culturas de donde venimos, así como el compartir nuestras historias únicas nos enriquecen, revitalizan el dinamismo de nuestro grupo y nos hacen apreciar más y más lo que significa vivir en una comunidad intercultural.

Después de nuestra visita a la comunidad de Almarza, tuvimos dos días de reflexión personal, mirando hacia atrás y saboreando nuestras historias en las diferentes etapas de nuestra formación desde el pre-noviciado hasta el presente. Fue un momento de re-vivificar la llamada del Señor y de agradecer nuestro camino de formación, recogiendo y valorando las lecciones que hemos aprendido en nuestro seguimiento de Jesús en Nazaret como mujeres consagradas. En estos días también tuvimos acompañamiento personal con Ana y Vicky.



El 19 celebramos la fiesta de San José de manera muy variada y rica: primero con la Comunidad-Taller de la casita, las invitamos a nuestra casa para celebrar la Eucarística que fue una experiencia marcada por la multiculturalidad de los cantos: Español, Francés, Inglés, Tagalog, Suajili…





Por la tarde, estuvimos en la comunidad de Madre Mayores para saludarlas y participamos de la fiesta con un grupo de músicos salmantinos que nos ofrecieron una presentación de los cantos y bailes propios de Salamanca.



Y terminamos el día con una oración preparada por la Comunidad-Taller San José y compartimos nuestras experiencias mientras tomamos la merienda cena. Fue un día de fiesta, con mucha alegría y comunión para todas. 






Presentación de las realidades





El 21 de marzo fue un día para compartir las diferentes realidades: Congo, Papua Nueva Guinea, Vietnam y Filipinas. 




Cada una llevaba sus trajes nativos y presentamos con entusiasmo la realidad social, política, económica, cultural de cada país en el que estamos. 







El compartir enriquece cada una y amplía nuestra comprensión de las distintas culturas, viendo cada vez más la universalidad y el don de nuestro Carisma en el mundo trabajador pobre. 



Las diferentes respuestas de cada zona/provincia y las realidades de cada comunidad en sus distintos proyectos y otras respuestas a la situación de las trabajadoras y mujeres jóvenes en riesgo, nos anima viendo la fidelidad y compromiso de cada una como Siervas de San José. 



Los desafíos que hemos visto nos han hecho soñar para el futuro de nuestra Congregación y ha fortalecido nuestro compromiso y disponibilidad de ser enviadas. 







Con nuestros Fundadores



La visita a la Clerecía nos situó en el camino de profundización de la vida de nuestros Fundadores, Bonifacia y Butinyá, que iniciamos en estos días.

Hemos transitado por la ruta Josefina, en Salamanca y Zamora, nos acompañaron Carmen Soto y Pilar Mateos.




Con Carmen hemos recorrido las diferentes etapas de la vida de Bonifacia, releyendo y profundizando su experiencia de Dios, desde las experiencias del pueblo elegido, Israel. Fue para nosotras una luz nueva contemplarla así.

Llenas de emoción, fuimos a Zamora donde tuvimos un fructífero encuentro con las dos comunidades, disfrutando de la compañía de cada hermana durante las comidas. 

Pilar nos mostró los lugares más significativos de la vida de Bonifacia en Zamora y los rincones escondidos por los que ella transitó. 



La oración de vísperas con las dos comunidades de la capilla de Zamora, nos llevó a contemplar la misma Cruz que contempló Bonifacia, el mismo Crucificado al que ella se dirigía para sentirse sostenida y poder afrontar todos los retos que experimentó en su vida.











































1 COMUNICACIÓN






Fuimos llegando de nuestros países: el día 26 de febrero de Filipinas y el día 28 del Congo. 



En nuestra casa general de Madrid nos tenían preparado el sitio, con la acogida y cariño de siempre. 





COMIENZA EL CAMINO 


El día 1 de marzo iniciamos con una oración en la que cada una traía el traje típico de su país, su música y su ofrenda… en una gran diversidad, recordando la riqueza y el pluralismo de la vida congregacional. 

Oramos haciendo memoria de la presencia de Dios en nuestras vidas: “…Escucha Israel, El Señor nuestro Dios es uno. Amarás al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas…” Dt 6, 4-ss 


Tenemos a Dios en nuestra MEMORIA y estamos invitadas a echar la vista hacia atrás para seguir adelante. En este encuentro queremos agradecer nuestra vida y misión como Siervas de San José, contemplando los pasos de Dios y las señales de vida a lo largo del camino. 

Con nosotras estará la vida de nuestras hermanas en las comunidades y la oración de todas, como lo mismo haremos nosotras: recordar a cada hermana en nuestra oración. 



Creemos que será un tiempo muy beneficioso en el que aprenderemos unas de otras, de la propia experiencia de Dios y de la vivencia del Carisma. 





PRESENTACIÓN DEL PROYECTO


Ana y Vicky nos presentan este Proyecto que nos ofrece la Congregación para estos tres meses y mientras escuchamos el canto “TE SEGUIRÉ” y contemplamos el mural donde aparece escrito en español, inglés y francés, queremos expresar nuestro deseo de que en el seguimiento de Jesús, Él sea nuestro centro.










VIAJE A SALAMANCA


El día 4 viajamos a Salamanca, a nuestra casa de Espiritualidad, donde nuestras hermanas vecinas de las comunidades de Madres Mayores y de San José nos esperaban también con la misma alegría y acogida calurosa en medio del frío salmantino. 





NUESTRAS HISTORIA PERSONAL Y LA HISTORIA DE NUESTRA VOCACIÓN 


Esta primera semana nos ha acompañado Teresa Botana, quien con su sabiduría, sus acertadas palabras y su presencia alegre y distendida, nos ayudó a recordar y contemplar nuestra historia personal y en ella, la llamada que Jesús nos ha hecho a cada una. 




También aprendimos a calcetar en nuestros espacios de recreo. 

Y con mucha alegría les hemos comunicado a nuestras hermanas de Filipinas y del Congo que nos encontramos muy bien… en esta aventura de la interculturalidad, ensayando palabras en inglés francés y español… entendiéndonos con el lenguaje del corazón. 








VISITAS A COMUNIDADES




Nos alegra poder conocer a las hermanas de la Provincia de España. Estando en Madrid pudimos saludar en la casa provincial a las coordinadoras de las comunidades y ya en Salamanca tenemos programadas nuestras visitas. 



El día 8 por la tarde celebramos el día de la mujer trabajadora con las Madres Mayores, disfrutamos de su compañía, su interés y acogida. 







Y el día 10 nos esperaban las hermanas de la comunidad de Almarza con un cocido castellano que fue una delicia… 







Además pudimos orar en el sepulcro de Bonifacia ¡cuánta emoción al conocer ese lugar tan especial para nosotras!...






NUESTRA VOCACIÓN DE SIERVA DE SAN JOSÉ 

Y hemos empezado esta nueva semana de la mano de Bonifacia, recogiendo nuestra experiencia desde que llegamos a la Congregación hasta hoy, PARA RECREARNOS Y AGRADECER LO VIVIDO. 



En la medida que podamos, seguiremos comunicando nuestra vida aquí. GRACIAS. 












Configuración de la página Opciones

Comentarios

  1. Qué alegria,escuchar con el corazón
    estos primeros días de encuentro y comunicación, mil gracias, seguimos acompañandolas con el cariño de hermanas,con nuestra oracion y deseos que sea un tiempo de gracia... y de gozar y acoger la diversidad e interculturalidad de la Congregación

    ResponderEliminar
  2. Estamos unidas a vosotras con todo nuestro recuerdo y oración . Que este tiempo de encuentro de profundización os llene de gozo en el camino siguiendo sus huellas como Bonifacia.
    Un fuerte abrazo a cada una de las hermanas de la comunidad de la Reina Zamora

    ResponderEliminar
  3. Cdad Avenida Real Leon14 de marzo de 2018, 19:23

    Nos alegra vuestra comunicación, asi nos sentimos participando de vuestro encuentro. deseamos que sea muy positivo en todos los sentidos. Damos gracias por vuestras vidas y confiamos en las manos del Señor el rico y buen camino que os aguarda. Un abrazo a cada una. Comunidad Avenida real leon

    ResponderEliminar
  4. Un saludo cariñoso de la comunidad de Villaverde y nuestras oraciones .Que este tiempo de encuentro y de formación sea positivo y enriquecedor para todas dando vida nueva a la Congregación . Un abrazo de Manuela, Basi, Isi, Carmen y Conchita

    ResponderEliminar
  5. Con mucha alegría leo y descargo todo lo que nos transmiten. Que bello grupo y que buen momento!!!
    Compartiré esta comunicacion con el resto de las hermanas de Cuba, hoy mismo. Reciban de parte de todas nuestro abrazo, oracion y gratitud por vivir con disponibilidad, entrega e ilusion esta preparacion para los votos perpetuos. Gracias Ana y Vicky por el buen trabajo y la buena compañía.
    Las quiero,
    María Isabel. Cuba

    ResponderEliminar
  6. WE CONTINUE TO PRAY FOR ALL OF YOU AS YOU WALK THE JOURNEY OF THE CONGREGATION WITH GRATITUDE AND A BIG HEART
    CONTINUAMOS ORANDO POR TODAS USTEDES AL IR CAMINANDO EN ESA PEREGRINAR DE LA CONGREGACION CON UN CORAZON GRANDE Y AGRADECIDO... PEACE/PAZ... COMUNIDAD DEL PLAYON - COLOMBIA, SA (Marisa, Ived, Teresa, Mabel, y Deisy)

    ResponderEliminar
  7. María Pía- Perú16 de marzo de 2018, 0:23

    QUÉ ALEGRÍA QUERIDAS HERMANAS VERLES YA REUNIDAS EN EL ENCUENTRO DE PREPARACIÓN DE VOTOS PERPETUOS. ESTABA A LA EXPECTATIVA PARA CONOCERLES Y ASÍ LLEVAR A LA ORACIÓN VUESTROS ROSTROS Y NOMBRES CONCRETOS. GRACIAS POR VUESTRA DISPONIBILIDAD, ILUSIÓN Y ESPERANZA, QUE APROVECHEIS CADA INSTANTE DE ESTE ENCUENTRO PARA AHONDAR EN LA LLAMADA A SEGUIR A JESÚS EN SU OPCIÓN POR EL REINO. CUENTEN CON MIS ORACIONES Y LAS DE TODAS LAS HERMANAS A LAS QUE VOY A ENVIAR VUESTRO COMUNICADO.

    ResponderEliminar
  8. Cdad.taller Butinya Q.C.16 de marzo de 2018, 4:41

    Congratulations and we are very happy to hear from you. You made a wonderful beginning. From here we continue to accompany you in your journey , thus you can always count on our support through our daily prayer-work and our day to day fidelity to Him who is faithful to all of us at all times. Animo hermanas queridas. CT Butina, QC.

    ResponderEliminar
  9. Comunidad-taller Los Toldos19 de marzo de 2018, 10:49

    Estamos unidas a ustedes en nuestra oración y con nuestro cariño. Seguimos de cerca este encuentro con la certeza que seguirá afianzando la fidelidad al Carisma en la misión que tenemos en cada lugar. Que siga siendo un tiempo de fuerte experiencia de Dios, de familia, de cuerpo congregacional y de sororidad.

    ResponderEliminar
  10. Comunidad-taller Los Toldos19 de marzo de 2018, 10:53

    FELIZ DÍA 19. Que San José nuestro Padre y Protector continúe protegiendo nuestra vida y misión en fidelidad al Reino de Dios entre los pobres.

    ResponderEliminar
  11. Agradecemos vuestra comunicación. rezamos por vosotras para que este tiempo sea UN TIEMPO DE GRACIA" que os ayude a dar el paso como siervas de San José. abrazos para cada una. Comunidad colegio Alicante.

    ResponderEliminar
  12. Mis queridas hermanas estoy feliz por ustedes. Agradezco mucho a mi hermana Ana Maria ssj que me haga parte de este peregrinaje de ustedes en busca de una relación más profunda con nuestro Padre del cielo. Muchos exitos. Tienen una importante mision. Cuenten con mis oraciones que yo cuento con las de ustedes.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  13. Cdad. colegio Lugo24 de marzo de 2018, 23:33

    Nos alegra vuestra presencia, vuestra vida, vuestra entrega, vuestra juventud. El sentir vuestros pasos acompasados con los nuestros al hacernos partícipes de vuestra experiencia.
    Nuestra oración, nuestro recuerdo, nuestro cariño van haciendo camino con vosotras. Un fuerte abrazo de la comunidad del Colegio de Lugo

    ResponderEliminar
  14. Cdad. Colegio Badajoz25 de marzo de 2018, 16:39

    Gracias por hacernos conocer vuestra experiencia. sois un primor.
    Fervorosa Semana Santa acompañando a Jesús.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  15. Feliz Pascua de Resurección!!! un fuerte abrazo a cada una y que este tiempo les llene de Gracia el SEÑOR!!Cdad. Colina (Chile)

    ResponderEliminar
  16. Comunidad-taller Los Toldos2 de abril de 2018, 13:09

    Queridas hermanas FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!!! y seguramente con una experiencia fuerte del Jesús Resucitado en el Nazaret de este tiempo en cada una, conectada además desde el corazón, con la realidad de muchas mujeres que en nuestros países también experimentan el renacer de la Vida.
    Las seguimos acompañando con nuestra oración, cariño y cercanía.

    ResponderEliminar
  17. Angeles Martín Rojas7 de abril de 2018, 18:22

    Querida hermanas: gracias por vuestras comunicaciones. Os agradecemos vuestra generosidad en el compartir. Pedimos por cada una para que este tiempo sea una gracia decisiva en vuestra vida.
    Os queremos,

    Comunidad del Colegio de Badajoz

    ResponderEliminar
  18. Gracias, hermanas, por este segundo comunicado tan detallado y profundo. Me causa mucha alegría el que sigan profundizando cada vez más en la rica experiencia de la interculturalidad. Esto potencia y favorece darle rostros de todas las culturas a nuestro Carisma congregacional y avanzar en la construcción del reino de Dios donde todos y todas nos reconozcamos con la dignidad de hijos e hijas de Dios, nuestro Padre-Madre.

    ResponderEliminar
  19. comunidad mariñamansa-ourense15 de abril de 2018, 17:40

    Que bonito veros disfrutar, de algo muy querido para nosotras, el camino de Bonifacia. De ella aprendemos la manera de afrontar las dificultades para convertirlas en oportunidades de crecimiento. Por eso os atrae tanto, su silencio, su amor incondicional a las hermanas, su humildad...Actitudes que crecen animadas por la palabra de Dios y por la Oración y no por alimentar enredos en el alma que distraen.Seguid sorprendiéndoos de todo lo que Dios pone a vuestro paso, del cariño que va aumentando entre vosotras, de los mensajes salidos del alma de cada una, de los desaciertos que despiertan el perdón, de la formación que recibís...Que cuando acabéis, vuestra riqueza sea la de aquel que sembró un grano y consiguió un árbol. San José, especialista en sueños, os regala su tiempo, su espíritu y su fidelidad para que hagáis realidad lo soñado.

    ResponderEliminar
  20. Feliz dia de Nuestro fundador Butiña!! que lo pasen bonito. Que crezcan en su conocimiento y fidelidad. Un abrazo Cdad. COLINA (Chile)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queridas hermanas, nos alegramos desde Bolivia por este tiempo de Gracia de preparación de Votos Perpetuos. Gracias por sus comunicaciones que nos hace bien, donde las vemos tan creativas, recorriendo por las huellas de Bonifacia, compartiendo desde la riqueza de cada cultura y realidad congregacional, que sigan animadas y fieles en la opción a la persona de Jesús y El Reino. Feliz Día de Butiña unidas a toda las S.S.J. Y los Laicos y Laicas. Un abrazo Justina, Amelia, Pepita, Mary Carmen, Rosario y María Luisa.

      Eliminar
  21. Os recuerdo pero intento entrar en contacto con vosotras por este medio y no lo consigo. Voy a ver si ahora hay suerte. Pido para que os llenéis de Jesús en este tiempo que os concede, para poder trabajar más y mejor en su Reino. Un abrazo,
    Angeles Martin
    Comunidad del Colegio de Badajoz

    ResponderEliminar
  22. Gracias por todo lo compartido con sencillez y alegría.Gozamos mucho con vuestras comunicaciones porque nos contagian vida,entusiasmo,optimismo,profundidad y disponibilidad al querer de Señor.
    Vuestros rostros y vuestros nombres están grabados en nuestros corazones.Nos acompañamos mutuamente con el cariño y la oración.Un fuerte abrazo a cada una de vuestras hnas de la
    COMUNIDAD-TALLER LA VALENZANA

    ResponderEliminar
  23. Ha sido un gran regalo tenerlas con nosotras estos días en Sant Vicenç, si se nos ensanchó la mirada, la sensibilidad se nos agudizo y el corazón más confiado de que el espíritu sigue mostrando el carisma de diversas formas a otras jóvenes. Damos gracias por su vida y respuesta generosa, están en nuestro corazón y oración. Dios bendice nuestros pasos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Celebrando mis 50 años de vida consagrada

ST. THERESITA’S ACADEMY (SILAY CITY, PHILIPPINES) CELEBRATING 83rd ACADEMY DAYS (September 30-October 3, 2016)

  MADRES JOSEFINAS CORUÑA Descargar comunicación “Nos vamos con mucha pena”. Después de casi 100 años de estancia en esta bella, alegre y acogedora ciudad de “A Coruña naturalmente”, las Siervas de San José tenemos que dejar este singular rincón de España. Llegamos en 1916 y nos vamos casi un siglo después. Por las aulas del Colegio pasaron miles de coruñeses, era uno de los Centros más populares de la Ciudad. En 1983, se cerró y desde entonces estuvimos en dos barrios; en este último (barrio de las Flores) desde 1994. Durante estos 20 años dirigimos el Centro Violetas (formación para el empleo) de Cáritas Interparroquial y colaboramos en la vida de la parroquia en todos los ámbitos (consejo parroquial, catequesis de niños, confirmación, formación de adultos , pastoral de la salud y cáritas parroquial. Agradecemos la colaboración de todas las personas que nos han ayudado y enseñado, ya sea en el ámbito humano, social, cultural o religioso. Decimos adiós a la