Ir al contenido principal

Con Bonifacia en la Manifestación del 8 de marzo en Madrid








Emocionante e impensable.



Creo que son las dos palabras que mejor definen lo que experimentamos las Siervas que participamos en la manifestación feminista del pasado 8 de marzo en Madrid.




Era la primera vez que acudíamos a ella con pancartas, reivindicando lo que desde hace ya ¡¡¡siglo y medio!!! Bonifacia y sus hermanas de comunidad defendieron, con la manera de entender a la mujer, su trabajo, su dignidad, su promoción… todo lo que en el S. XIX e increíblemente hoy, sigue siendo necesario defender y reivindicar para que las mujeres puedan trabajar y promocionarse en unas condiciones justas, dignas, en igualdad con los varones.  Sin duda, Bonifacia fue una mujer adelantada a su tiempo….

Precisamente porque esa historia, ese proyecto, forma parte de cada una de nosotras… desplegamos la pancarta donde aparecía Bonifacia caminando con dos mujeres con respeto y orgullo.

Nuestra primera sorpresa fue cuando se acercaron a grabarnos de Madrid directo…, nosotras estábamos gritando: “Por la dignidad de la mujer trabajadora”… Micrófono en mano nos preguntaron quiénes éramos, qué hacíamos allí y si pensábamos que la situación de la mujer había cambiado mucho desde la época de Bonifacia… Mire usted…, pues no.

Antes de empezar a caminar veíamos como la gente miraba y remiraba la pancarta, leía, hacían muchísimas fotos y empezaron tímidamente a preguntar… Lo que no sospechábamos era que esta curiosidad por saber quién era la mujer de la pancarta y quiénes éramos nosotras nos acompañaría prácticamente toda la manifestación:

- Oye vosotras quienes sois? 

Perdona llevo un rato detrás de vosotras y tengo curiosidad, ¿quién es Bonifacia? 



- Hola, mira una pregunta: ¿Bonifacia es una revista? 



- Perdona, ¿vosotras sois de una asociación?






Estas preguntas nos las hacían cada poco, así que nos dieron pie a explicar quién era Bonifacia y qué hacíamos allí… La reacción de la gente al explicarles nos sorprendía y nos emocionaba, según íbamos avanzando:


- Ah, pues ¡muy bien!

- Pero, ¿entonces sois monjas? Pues me parece muy bien que estéis aquí como otro grupo más 

- Pues voy a entrar en internet para conocer más 

- ¿Sois de Iglesia? Nosotras también, qué bueno que estéis aquí 


- ¿Y vosotras seguís haciendo lo mismo que Bonifacia?

Recuerdo también a unas chicas que iban mirando de reojo la pancarta y comentando:

- ¿Es pelo o es un gorro de esos de monja?


- ¿Monja? No creo, ¿qué pinta aquí una monja?

Pues allí estábamos no una monja sino varias, tratando de hacer visible y explicar qué pinta y seguirá pintando una mujer como Bonifacia, en espacios como éste.




No pensamos en ningún momento que en la manifestación Bonifacia pudiera despertar tanta curiosidad y tanta “simpatía” y, me atrevo a decir, que en algunas personas admiración.

Ni tampoco que nosotras nos sintiéramos tan abrumadas y orgullosas de llevar con nosotras a Bonifacia al 8M, de seguir caminando con ella y con otras muchas mujeres por la dignidad y la promoción de la mujer trabajadora.



Poche, ssj
Madrid (España)


ENTREVISTA DE TELEVISIÓN DURANTE LA MANIFESTACIÓN. Ver a partir del minuto 10:30.




Comentarios

  1. María Isabel García Valdueza. SSJ. Cuba6 de abril de 2018, 15:31

    Guao.Que sropresa!!! Gracias por lo que han vivido y nos comparten. Gracias por esa emocionante experiencia de movilizarse, proclamar y hasta mover a otros en pro de la dignidad de la mujer trabajadora. Bonifacia nos acompa;a desde el Padre. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Me parece estupendo!Dando visibilidad y voz a las mujeres.. esto es cuestión de todas :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Celebrando mis 50 años de vida consagrada

ST. THERESITA’S ACADEMY (SILAY CITY, PHILIPPINES) CELEBRATING 83rd ACADEMY DAYS (September 30-October 3, 2016)

  MADRES JOSEFINAS CORUÑA Descargar comunicación “Nos vamos con mucha pena”. Después de casi 100 años de estancia en esta bella, alegre y acogedora ciudad de “A Coruña naturalmente”, las Siervas de San José tenemos que dejar este singular rincón de España. Llegamos en 1916 y nos vamos casi un siglo después. Por las aulas del Colegio pasaron miles de coruñeses, era uno de los Centros más populares de la Ciudad. En 1983, se cerró y desde entonces estuvimos en dos barrios; en este último (barrio de las Flores) desde 1994. Durante estos 20 años dirigimos el Centro Violetas (formación para el empleo) de Cáritas Interparroquial y colaboramos en la vida de la parroquia en todos los ámbitos (consejo parroquial, catequesis de niños, confirmación, formación de adultos , pastoral de la salud y cáritas parroquial. Agradecemos la colaboración de todas las personas que nos han ayudado y enseñado, ya sea en el ámbito humano, social, cultural o religioso. Decimos adiós a la