Ir al contenido principal

Participé en la Asamblea Diocesana en Salamanca (España)



Después de dos años de trabajo, en los que toda la diócesis ha estado implicada en el desarrollo de la Asamblea Diocesana, el día 15 de septiembre dieron comienzo las sesiones finales en las que participé obligada por las circunstancias. Sin embargo, ahí estaba el Señor y lo que comenzó con desgana se ha convertido en acontecimiento de gracia y de agradecimiento por esta oportunidad que se me regaló.

Estaba reunida en asamblea la iglesia de Salamanca representada en los sacerdotes, religiosos, religiosas, laicos, laicas con nuestro Obispo Don Carlos, en total éramos 233 Delegados/as.

Comenzamos las sesiones con el saludo del señor obispo que nos invitaba a elaborar unos documentos que tendrían que expresarse en letra, pero reflejar el “aliento del Espíritu”, la forma de ser Pueblo de Dios en medio del mundo.

A estas palabras le siguió un rato largo de oración muy bien preparada. Ahí me esperaba el Señor. Si Dios era el que nos convocaba como iglesia diocesana, mi actitud interior, no era la mejor y el Señor me invitaba a posicionarme de otra manera. La invocación al Espíritu, los cantos, el silencio y la presentación de nuestra realidad diocesana personalizada y acogida en mí, fue calentando el espíritu y produciendo la conversión que necesitaba. Allí estaba y yo quería trabajar y aportar mi granito de arena para que de verdad esta asamblea fuera una experiencia del Espíritu.


El borrador de trabajo fue elaborado con la aportación de los 189 grupos de Asamblea reunidos a lo largo de estos dos años, las sugerencias de los Encuentros “sanadores y motivadores” celebrados con sacerdotes religiosos(as) y laicos(as) y las propuestas realizadas en la actividad de la asamblea: “La iglesia quiere escucharte”, que tuvo la iglesia de Salamanca con los diversos colectivos salmantinos.

Fueron tres fines de semana de oración, trabajo personal, en grupos y asamblea, de estar abiertos(as) a los hermanos y hermanas, a Dios, que nos invitaba, en el Pórtico de confesión y aclamación a  volver a las “huellas de Jesús” que contemplamos a la luz de la Pascua y guiados por el Espíritu Santo.


El resto del trabajo se desarrolló a través de cuatro capítulos y una llamada a la esperanza a modo de conclusión.

En el primer capítulo: Mirada evangélica a nuestra diócesis. Esa mirada la hicimos desde tres ámbitos:

1.-“Enamorarnos de nuevo”. Renovación espiritual.

2.- “Es tiempo de soñar”. Renovación Pastoral.

3.-“Es  tiempo de construir”. Una reforma. Renovación de estructuras.  

Un segundo capítulo:  El Señor pasa en esta época e impulsa a su Iglesia.

La renovación espiritual, pastoral y estructural, acontece en nuestra diócesis en el marco de unas coordenadas culturales y sociales que envuelven nuestra sociedad por lo que es imprescindible tener en cuenta el momento y la necesidad de hacer “un discernimiento evangélico” y tener la  “capacidad de estudiar los signos de los tiempos” como nos dice el Papa Francisco en  EG,  50 y 51.



El tercer capítulo de la asamblea se fija en “Lo que el Espíritu dice a las iglesias” (Ap 3,22) Caminos de renovación de nuestra Diócesis,
Desde la gran Luz de la Palabra de Dios, del gran tesoro del Concilio Vaticano II y la Exhortación “Evangelii Gaudium” del papa Francisco, la diócesis de Salamanca se atreve a señalar:

Actitudes y criterios para una renovación espiritual: “discípulos misioneros”. (EG, 120)

Actitudes y criterios para una renovación pastoral: “Poner más fuego en el hogar; salir al encuentro del hombre de hoy”.

Actitudes y criterios para una renovación estructural: “Lo pusieron delante de Jesús” (Lc 5,19)


El cuarto capítulo recoge las Propuestas apostólicas de renovación espiritual, de renovación pastoral y de renovación estructural.

El quinto capítulo o conclusión “El Señor me hace caminar por las alturas” (Hab 3,19).  Llamada a la esperanza diocesana.

Es una invitación a alzar los ojos y mirad los campos listos para la siega. Es una alabanza al Señor porque ha estado grande con nosotros. La asamblea en sí misma: su estructura, su dinámica, sus tiempos, sus títulos, su desarrollo, su propuesta espiritual, pastoral y de renovación estructural es una “parábola sugerente de futuro” para la labor evangelizadora de nuestra diócesis.



En este último capítulo se confía el futuro de la Asamblea a los santos y santas significativos de la diócesis. Por lo que en él se dice lo quiero copiar textualmente:

” Nuestra diócesis alberga en su seno el sepulcro de cinco santos: Santa Teresa de Jesús y san Juan de Sahagún, patronos de la diócesis; Santa Bonifacia Rodríguez de Castro, primera santa salmantina, (qué bien nos vienen estas palabras suyas en esta hora: “anda buscando Jesús quien le ame, quien le siga” ),  santa Cándida María de Jesús y san Juan de Mata. Todos ellos, junto con los mártires salmantinos, nos acompañan en nuestro caminar y a su intercesión confiamos el fruto de esta Asamblea.


Para terminar estas sesiones finales de la Asamblea nos dirigimos a  la catedral vieja donde está la imagen de la Virgen de la Vega y como en un nuevo pentecostés invocamos al Espíritu Santo que es el encargado de toda la renovación que necesitamos.


El día 8 de octubre en el santuario de la Peña de Francia el señor Obispo la clausuró oficialmente y se celebró también el día de Jubileo Diocesano del año de la misericordia. Nos encontramos alrededor de mil personas de toda la diócesis. Fue un día espléndido por el tiempo que hizo, por poder celebrar la fe y la amistad como comunidad diocesana, por orar juntos para que esta asamblea diocesana dé fruto abundante.


La participación en estas sesiones finales me ha servido para conocer más la diócesis, sentirme más iglesia en Salamanca y saberme llamada a evangelizar con otros y otras en esta tierra con nuevo impulso misionero desde lo que soy como Sierva de san José.

Agradezco a mi comunidad del Barrio Buenos Aires, a Adela de Cáceres y a Jacinta Sánchez porque han hecho posible mi participación en ella.


Antonia Curto



Comentarios

  1. C-T MURPHY - FILIPINAS25 de octubre de 2016, 9:49

    Gracias, Antonia por el compartir de la experiencia muy rica en la asamblea . Un abrazo grande,
    La Comunidad Taller Murphy

    ResponderEliminar
  2. Un buen momento para renovarse y construir, como dice el slogan. gracias por tu compartir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Celebrando mis 50 años de vida consagrada

ST. THERESITA’S ACADEMY (SILAY CITY, PHILIPPINES) CELEBRATING 83rd ACADEMY DAYS (September 30-October 3, 2016)

  MADRES JOSEFINAS CORUÑA Descargar comunicación “Nos vamos con mucha pena”. Después de casi 100 años de estancia en esta bella, alegre y acogedora ciudad de “A Coruña naturalmente”, las Siervas de San José tenemos que dejar este singular rincón de España. Llegamos en 1916 y nos vamos casi un siglo después. Por las aulas del Colegio pasaron miles de coruñeses, era uno de los Centros más populares de la Ciudad. En 1983, se cerró y desde entonces estuvimos en dos barrios; en este último (barrio de las Flores) desde 1994. Durante estos 20 años dirigimos el Centro Violetas (formación para el empleo) de Cáritas Interparroquial y colaboramos en la vida de la parroquia en todos los ámbitos (consejo parroquial, catequesis de niños, confirmación, formación de adultos , pastoral de la salud y cáritas parroquial. Agradecemos la colaboración de todas las personas que nos han ayudado y enseñado, ya sea en el ámbito humano, social, cultural o religioso. Decimos adiós a la