Ir al contenido principal

Grupo de Bodas de Oro 2016



COMUNICACIÓN Nº 4


Hemos llegado al final del camino. En él, Dios nos ha abierto una puerta grande que nadie puede cerrar porque lo hemos escuchado, nos ha invitado a servir y nos ama. SEGUIR LEYENDO




COMUNICACIÓN Nº 3


El día 15, miércoles, por la tarde, hemos visitado la Comunidad de Buenos Aires y hemos experimentado su familiaridad y dedicación al barrio. Todo ha sido bonito. Al final nos han invitado a rezar con ellas y a una merienda. Gracias

Ese día por la noche acabaron las presentaciones de las zonas con la de Centro-Levante. Comprendía: Madrid, Alicante, Barcelona y Roma. 

Todas las presentaciones han ido creciendo en creatividad a medida que avanzaban. Hoy sabemos algo más de lo que se hace en algunas Provincias de la Congregación. Gracias a todas por la información y por dar la vida como Siervas de San José en esos lugares, y en los que sabemos que están pero no hemos llegado.

Los días 16, 17, 18, 19, 20 , estuvieron dedicados a nuestro Fundador. Eulalia nos ha transmitido durante dos días, cuanto ella sabía sobre la vida y la personalidad de Francisco. Fruto de su investigación para la Causa. 

El hombre que nació para anunciar el Reino de Dios, a través de la predicación, del confesonario y empoderando a la mujer. Así nacieron las Josefinas. El santo que se distinguía por promover la industria cristiana, el taller de Nazaret y la devoción a San José. El hombre que dejó su sello en nosotras y que nosotras continuamos transmitiendo su impronta. 

El día 18 viajamos a Gerona, con una visita obligada al Pilar de Zaragoza, nos hemos hospedado en la casa Madre de las Hijas. Los días 19 y 20, Ana Romero, Hija de San José, nos acompañó a pisar las huellas de Butinyá en Banyoles y en Girona. Ellas conservan muchos recuerdos de su presencia y mucho aprecio a su persona por ser el Fundador. Residen en la casa del padre, la presencia de descendientes, los objetos y cartas que conservan de él, el mausoleo con los restos...todo se lo hace muy cercano, y así lo viven. El domingo hemos invitado a comer a las hermanas de Banyoles mirando al lago, que luego hemos paseado en barco. El lunes 20 nos han invitado a comer la Comunidad de Girona. Gracias.

El día 20 partimos hacia Manresa. Lugar también de Butinyá, donde se conserva el altar de San José en el que celebraba la Eucaristía a las 6 de la mañana para las chicas obreras que iban al trabajo.

El tiempo en Manresa, algo divino. Por el silencio, por los breves, pero sabrosos, puntos de reflexión, por la tranquilidad de los días, por el ambiente de verano, por el "sentir y gustar internamente" al Dios de la Misericordia.

El sábado, 25, nos hemos acercado a visitar las Hijas de San José de Manresa. Una casa que se ha quedado muy grande, pero se ha aprovechado en su momento. También nosotras sabemos de espacios que ahora sobran. Disfrutamos un tiempo con ellas, como hermanas que compartimos mucho en común. Gracias

El domingo, 26, hemos salido de madrugada hacia Monserrat a visitar a la Moreneta. Aquello es espectacular, por como dibujó Dios la creación en aquel lugar, por la cantidad de gente de distintos países que iban y venían, por el desarrollo del espacio, por las muchas personas que se acercan a Nuestra Madre para exponerle sus necesidades o darle gracias por su ayuda y por tanta admiración que despierta en los que la visitan.

Después de participar en la Eucaristía nos hemos dirigido a San Vicente, donde nos esperaban nuestras hermanas, disponibles para acogernos y para servirnos. Han llegado también las de la comunidad de Hospitalet y, aunque algo apretadas, nos hemos sentado para celebrarlo. Gracias, muchas gracias. Luego las hemos invitado a comer con nosotras en un restaurante de la zona.

A las cuatro de la tarde, teníamos cita en la Sagrada Familia. Qué grande es Dios!!!, que derramó sus dones en la personas para hacerlas capaces de reproducir su creación y a nosotras nos da la gracia de recrearnos contemplándola. Que deslumbre de poder y que genialidad derrochada en el artista, que salió de sus manos, en el arte y en la fe.

El día 27, muy temprano hemos desandado el camino a Salamanca, no sin antes visitar la catedral de Burgos. Las filigranas de las bóvedas, de los rosetones, de los retablos nos vuelven al Artífice que vio que todo era bueno, después de crear al hombre.

Al llegar a Salamanca nos esperaba la Comunidad de San José que han convertido nuestra casa en una casa acogedora. Gracias, porque lo habéis sabido hacer.


Gracias por los comentarios. Dais valor a nuestras comunicaciones


Un abrazo muy fuerte. Las hermanas de las bodas de oro.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------





COMUNICACIÓN Nº 2




Los días 6 y 7, Rosario Hernández, ha estado con nosotras para contarnos como ha sido la Madre Bonifacia Maestra de vida, con su vida y con sus palabras. Ha sido un recordatorio de hechos y una fuente de sorpresas lo que hace que su misterio se vaya desvelando y, lo que es más gratificante, vaya disfrutando de corazones acogedores. Es el canto a la mujer que ha sufrido por amor, que la bondad ha llenado su corazón, que ha gozado con la verdad, que  ha liberado su alma del rencor y ha tenido la certeza de la unidad.  El día 6, hemos visitado la Comunidad de MM.Mayores y notamos su acogida con gestos fraternos. Os lo agradecemos. A continuación hemos  celebrado la Eucaristía con la comunidad de Almarza, abierta a toda la ciudad y con la presencia de la prensa local. Ante el Sepulcro de Nuestra Fundadora, allí donde los recuerdos se agolpan y el cariño se despierta; donde uno perdura por sus obras, en la casa del Padre y en el recuerdo de la gente; donde la oración se hace presencia en el silencio y el corazón se rinde ante la evidencia. El día 7 la Comunidad de Almarza, nos ha invitado al rezo y a la merienda. Todo ha sido tan sencillo, como sencillo es José, el santo de nuestra Fundadora. Y nuestro. Gracias.

El día 8 hemos pisado las huellas de BONIFACIA. Nos acompañó Adela de Cáceres. Hemos visitado la Clerecía, donde brotó la Congregación, y en ese lugar, con el mimo de Dios y la colaboración de los Fundadores, ha dado los primeros pasos. A partir de ese momento Dios seguía mimándola y muchas veces fue golpeada, pero nunca por los que la han concebido. Luego hemos visitado las calles donde ha vivido Bonifacia y las primeras Siervas de San José, con el relato histórico que encierran. Eso desencadena siempre en nosotras sentimientos encontrados. La historia, justa o injustamente ha sido así, hoy lo sabemos. En esta historia Dios, ha relatado de nuevo la historia de su Hijo. Por la tarde nos ha situado ante la Industria Cristiana, elemento carismático  de nuestros orígenes del que tenemos distintas experiencias.

El día 9 nos hemos acercado a Zamora a pisar también las huellas de Bonifacia. Nos esperaba Pilar Mateos para acompañarnos en el recorrido, ella conserva en su sangre recuerdos vivos y gratificantes de nuestra Fundadora. Nos ha llevado por las calles en las que ha vivido, las iglesias que frecuentaba, nos ha hablado de las personas que han sido sus benefactoras...Allí todo era más cercano. Fue el final, no el comienzo, de una vida que ha vivido de la Providencia. Hemos estado en el lugar donde se ha manifestado el Ángel de Dios, al pie del altar, en aquella caja que nos ha vuelto a todas la mirada  atrás y nos ha limpiado los ojos para descubrir el Misterio que Él nos tenía reservado. También la habitación que es el lugar de los sueños, de la soledad, de las lágrimas, de las noches recuperadoras y de las noches de desvelo. Es el lugar donde Dios habla en la intimidad y los proyectos se consolidan, donde el Espíritu anima y consuela. Es el lugar donde la Madre Bonifacia, Santa Bonifacia, tejió la historia que nadie podemos contar pero sabemos que acabó bien porque Jesús la ha resucitado con El. Las Comunidades de la casa de la Reina, nos han acogido con el mismo calor de Bonifacia. Gracias.

El día 10, por la mañana, hemos orado en aquellos lugares de la Casa de Santa Teresa donde han vivido las primeras Siervas de San José. El Espíritu que las ha convocado, se nos ha transmitido y su misericordia nos ha envuelto. Por la tarde Ana nos motiva sobre la pertenencia a nuestra Cdad-Taller y a la Congregación para dar paso a las presentaciones de las realidades de donde venimos.

Os seguiremos contando

Un abrazo. Las hermanas de las bodas de oro
Salamanca a 12 de junio del 2016.


COMUNICACIÓN Nº 1





El día 2 de junio nos encontramos las  Siervas, de distintas partes del mundo, en la casa de Espiritualidad de Salamanca, en los orígenes de nuestra Congregación, para celebrar los 50 años de vida consagrada. Volvíamos, las que hace tiempo hemos iniciado distintos caminos, con sus aventuras y sus desventuras, para recuperar la fraternidad iniciada y hoy saborerla mas crecida. Notamos varias ausencias, lo sentimos porque nos faltará su aporte, pero no todo es evitable en la vida. Lo sabemos.

Hemos venido para gozar en nuestro interior y para compartirlo, para leer la vida de los fundadores y percibir las notas personales que hacen melodía con ellos, para abrir el alma a su Espíritu  y dar calor a sus enseñanzas, para presentarle nuestros logros y recibir de ellos la bendición. Hemos venido, ellos lo saben, a aprender de su estilo de oración y trabajo, de su empeño con la mujer trabajadora pobre, de los valores que cultivaron en sus comunidades y que hoy siguen siendo regalo de Dios.

Hemos venido a ver el paso del Señor por cada una y la huella que ha dejado en ella, para que El limpie nuestros ojos y nos permitan ver las maravillas que ha obrado, para que purifique nuestros labios para contarlas y nos de un corazón limpio para saborearlas.

Que Bonifacia y Butinyà se impliquen en nuestro futuro, en nuestro crecer personal, en nuestros proyectos que quieren ser continuidad de los suyos; en nuestras comunidades que quieren tener como centro a Cristo, en el despertar de vocaciones porque la mies es mucha y los obreros pocos.

San José, es el hombre que nos descubre la ternura de Dios y nos hace soñar sus sueños, que nos alienta en el trabajo, nos enseña a orar como enseñó a Jesús, nos habla del silencio y nos regala su humildad. Que nuestras miradas se encuentren con la suya.

Nos esperaban Antonia y Ana María, que nos acompañan todos los días. Han iluminado el comienzo con las palabras de Francisco: Sed misericordiosas como el Padre.

Nos han entregado el cronograma de esta etapa y empezamos la tarea. Los tres primeros días de encuentro hemos trabajado con las palabras que el Papa dirigió a las religiosas el año pasado: miremos el pasado con gratitud, vivamos el presente con pasión y abracemos el futuro con esperanza. Después de un breve comentario que nos iluminaba el trabajo posterior, pasamos a la reflexión personal y a compartirlo en grupos. En este ambiente todo compartir es gozoso y todo escuchar placentero.

La visita a los museos en la casa de Santa Teresa, la oración en la celda de Santa Teresa y el compartir la merienda, fue un gesto de la Comunidad de San José que nos ha hecho disfrutar de una tarde de magia con sabor  a Espíritu de fraternidad. Gracias.

Os seguiremos contando. De momento os enviamos el cronograma, para que sepáis por donde andamos y lo que hacemos.

Os abrazan las Hermanas de las bodas de oro

Salamanca 6 de junio del 2016




Comentarios

  1. María Pía - Perú6 de junio de 2016, 18:33

    Me unimos a vuestra alegría. Aprovechad cada minuto de esta bonita experiencia. Que Bonifacia y Butiñá os acompañen, inspiren y llenen de esperanza en esta nueva etapa de vuestra vida

    ResponderEliminar
  2. Ahi estamos con cada una de ustedes nuestra plegaria de modo especial en este día de nuestra Madre, Santa Bonifacia... abrazos desde la comunidad-taller El Playón Colombia, SA

    ResponderEliminar
  3. Hola hermanas estuvimos intentando comunicarnos el día 6 cuando estábamos las de las cdades de Medellin reunidas en la cdad taller del Centro todas estuvimos mirando y comentando las fotos y lo compartido del comienzo de la experiencia. En nombre de todas las hermanas de aquí de Medellin un abrazo grande y muchas oraciones para continúen viviéndose invadidas por el Don de Nazaret que lo hace todo nuevo en la cotidianidad.

    ResponderEliminar
  4. Una alegría encontrar vuestra comunicación. Al leer el cronograma nos resulta más cercano el camino que vais haciendo ya desde vuestro inicio y os acompañaremos en el recorrido tan rico que os queda. Que goceis de esta experiencia de encuentro después de tanto tiempo y que renoveis lo esencial para seguir dando VIDA. Un abrazo a cada una

    ResponderEliminar
  5. Aunque todos los años trato de acompañar de algún modo a los grupos de Bodas de Oro y me siento cerca, este año voy siguiendo vuestro recorrido en la medida de mis posibilidades y me siento especialmente cerca: al fin y al cabo sois mis "compas" y me encantaría vivir esa experiencia con vosotras. Os deseo a todas una experiencia profunda y gozosa en este encuentro y eso es lo que pido para cada una. Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  6. Hemos disfrutado viendo el grupo en la capilla de la Casa de Santa Teresa. Dos de nuestras hermanas, Dolores e Inma, disfrutan con vosotras. Os deseamos la riqueza del encuentro, la alegría del compartir y las vivencias de la profundización y el acercamiento a los Fundadores. Que el Señor os bendiga a todas y a cada una. Abrazos y oraciones. Hermanas de la Comunidad de Cájar.

    ResponderEliminar
  7. Comunidad San José de Salamanca11 de junio de 2016, 19:52

    Sois un grupo estupendo, doy fe de ello. Un grupo dinámico, creativo, con hondura y la experiencia de 50 años como Siervas de san José. Es una alegría y un don teneros como vecinas. Vuestra presencia nos hace sentir con más fuerza la comunión congregacional. Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  8. COMUNIDAD-TALLER MARIÑAMANSA (ORENSE913 de junio de 2016, 14:55

    Estamos unidas a vosotras y nos alegra que estéis llenas de la riqueza que nos han legado Nuestros Fundadores, Esto es lo que deducimos de vuestro comunicado.
    Nos u8nimos en vuestra ACCIÓN DE GRACIAS, porque el Señor os ha concedido haber llegado a estos 50 años en el servicio a la Iglesia y a vivir con fidelidad el Carisma de la Congregación.
    Os acompañamos con nuestras oraciones y enviamos un abrazo grande para cada una.

    COMUNIDAD-TALLER DE MARUÑAMANSA ( ORENSE)

    ResponderEliminar
  9. CT Popular 2 en Medellín14 de junio de 2016, 4:58

    Queridas hermanas, estamos siguiendo muy de cerca las experiencias que están teniendo en este encuentro. Con nuestro cariño, apoyo, cercanía y oración nos unimos al fortalecimiento de la vocación y misión como SSJ. Sabemos que están disfrutando y gozando con todo lo que tienen programado. Lo importante es reconocer que Jesús el trabajador de Nazaret sigue siendo hoy, para nosotras, un reto y una confrontación continua con nuestra experiencia de vida y con la manera de anunciar su Reino.
    Con cariño.

    ResponderEliminar
  10. Recordadas hermanas, me alegra mucho el rico compartir que nos hacen desde la experiencia del encuentro. Que el Espíritu de Jesús de Nazaret les siga acompañando y llenando el corazón de alegría por tantas Gracias recibidas.
    Muchas gracias por el testimonio de fidelidad.
    Unidas desde la oración
    Con cariño.

    ResponderEliminar
  11. Aquí en el Playón miramos con alegría sus rostros y revivimos nuestra Fidelidad en la congregación... Gracias por compartir. sigan sintiéndonos cerca y orando por cada una tanto las jubilares como las acompañantes! QUE LAS HUELLAS DE BONIFACIA mantengan la lámpara encendida y el espíritu dispuesto para los próximos días... un abrazo! Ived

    ResponderEliminar
  12. Queridas Hermanas, seguimos con cariño vuestra experiencia y os acompañamos con nuestro cariño y oración. Comunidad ssj de Santiago de Compostela

    ResponderEliminar
  13. Gracias, Hermanas por la comunicacion muy bonita! Estamos siempre unidas con ustedes a traves de nuestra oracion. Un abrazo fuerte! Comunidad-Taller Murphy

    ResponderEliminar
  14. Provincia María de Nazaret16 de junio de 2016, 11:07

    Queridas hermanas, el tiempo pasa y para ustedes el encuentro me imagino rapidísimo, que alegría el compartir, el sentir que tenemos hnas. que con gozo celebran la fidelidad de un Dios que nos llama día a día y sentirnos juntas apostando por lo sencillo lo que no brilla, lo que aparentemente no cuenta... les decimos Enhorabuena||| sigan viviendo a profundidad y disfrutando esta otra mitad del encuentro, ya se agarraron a la mano de Bonifacia y ahora con Butinya a seguir el camino. Para cada una nuestro cariño hecho oración y cercanía. Besos y que les vaya bonito. En nombre de la Provincia María de Nazaret, Yoli

    ResponderEliminar
  15. Comunidad Sant Vicenç dels Horts16 de junio de 2016, 12:28

    Recibimos con alegría la comunicación de VIDA de vuestro encuentro. Acogemos las sorpresas de vuestro caminar. Estamos con todas y con cada una. esperamos el poder abrazaros y compartir el gozo de sentirnos buenas SSj. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  16. CT del Colegio y CT Casa provincial- Lima16 de junio de 2016, 15:42

    Queridas hermanas, hoy estáis de la mano de Francisco Butiñá recordando sus sueños, el proyecto congregacional y su recomendación: Amen mucho a Jesús, que el amor es buen maestro para todo lo que es bueno.Las hermanas de la CT del Colegio de Lima y de la Casa provincial, nos unimos en ese amor a la congregación. ¡Animo, a ser santas, a ser buena gente, compartiendo la verdad, bondad y belleza que hay en vuestros corazones, para hacer este mundo mejor, más justo, más digno.

    ResponderEliminar
  17. Comunidad Taller de Hospitalet17 de junio de 2016, 13:35

    Queridas hermanas, agradecemos vuestra comunicaciones y pedimos para que vivais con gozo este tiempo de GRACIA. Os estamos esperando con muchas ganas, en Cataluña. Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Con cariño os seguimos a través de vuestros comunicados y nos sentimos muy unidas a vosotras en el recuerdo y en la oración. Disfrutad mucho de esta oportunidad que nos brinda la congregación. Un abrazo fuerte para todas.Vuestras hermanas del colegio de Alicante

    ResponderEliminar
  19. C.T Popular 2 Medellin19 de junio de 2016, 6:15

    Queridas hermanas, nuestro recuerdo y cercanía, que la presencia de Jesús les siga acompañando el encuentro y que cada día se dejen sorprender por Él con las maravillas de su Espíritu.
    Un abrazo con cariño y oración.

    ResponderEliminar
  20. Comunidad Casa Provincial Bogotá Colombia21 de junio de 2016, 1:20

    Queridas hermanas seguimos de cerca el encuentro a través de sus comunicaciones, muchas gracias por hacernos partícipes de esa experiencia llena de vida. Nos alegramos y pedimos para que sigan disfrutando de este momento tan bonito. Un fuerte abrazo y nuestras oraciones.

    Comunidad Casa Provincial Bogotá Colombia

    ResponderEliminar
  21. Gracias por compartir... Mientras estamos leyendo we were happy to see all of you and the places where you have been. Congratulations for your fidelity throughout these 50 years of your life as followers of Jesus, the Worker in Nazareth. Count on our prayers...

    Abrazo muy fuerte para cada una...

    Con mucho carino- (C-T Silay) Magdalena, Gloria, Naty, Annie, Edith, Judy, Dally y Vangie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TRAADUCCIÓN: Gracias por compartir... Mientras estamos leyendo nos alegra veros a todas y los lugares donde haeis estado. Felicidades por vuesta fidelidad durante estos 50 años de vuesstra vida como segguidoas de Jesús, el trabajador de Nazaret. Contad con nuestra oración...

      Abrazo muy fuerte para cada una...

      Con mucho carino- (C-T Silay) Magdalena, Gloria, Naty, Annie, Edith, Judy, Dally y Vangie

      Eliminar
  22. SEGUIR DISFRUTANDO, APROVECHAD EL TIEMPO QUE OS QUEDA, TIEMPO DE GRACIA Y DE ENCUENTRO CON TODO AQUELLO QUE MÁS NOS LLEGA DENTRO. Mª JOSEFA EMILIA. LUGO

    ResponderEliminar
  23. Y la fidelidad continua llamando a la puerta de nuestro corazon, esten alegres y no dejen nunca de orar unas por otras... que El Bautista nos enseñe a ser sencillas y humildes como los tres de Nazaret y Santa Bonifacia. las oramos mucho! abrazos desde la comunidad taller Playón.

    ResponderEliminar
  24. Cordial Saludo, queremos felicitar a las Siervas de San Jose por tan maravillosa labor, nos sentimos muy orgullosos de tener una integrante de nuestra familia participando en esta gran familia que dedica la mayor parte de su vida al servicio de los demas.

    ResponderEliminar
  25. Comunidad Casa Provincial Bogotá Colombia27 de junio de 2016, 0:22

    Queridas hermanas ya casi terminan el encuentro. Seguimos muy unidas a cada una de ustedes. Gracias por su entrega generosa en fidelidad. Un fuerte abrazo: Comunidad Casa Provincial Bogotá Colombia

    ResponderEliminar
  26. Cdad-Taller del Cerro de Reyes (Badajoz)29 de junio de 2016, 11:15

    Queridas hermanas: Leemos y agradecemos vuestras comunicaciones, gozamos con vosotras en los recorridos y experiencias expresadas. Abrazos, os sentimos cercanas.

    ResponderEliminar
  27. C-T. Casa Provincial , Lima29 de junio de 2016, 19:56

    Ojalá llegue a tiempo ante que se dispersen ; decirles que nos alegra mucho la experiencia que nos cuentan en su recorrido por los lugares donde nació y murió nuestro Fundador, después de haber dado origen a la Congregación de las Hijas , nuestras hermanas. Ahora con el corazón renovado, regresen a sus Comunidades para que , juntas , sigan siendo constructoras del REINO . Un fuerte abrazo , Comunidad Taller , casa Provincial Lima

    ResponderEliminar
  28. Recordandolas de modo especial en estos ultimos dias de su experiencia. Que el gozo de sentirse muy amadas por Dios les lleve a vivir como mujeres tejedoras en la vida diaria del Taller protegidas por S. José y en comunion con toda la Congregacion. Nuestras oraciones y Bienvenidas a Casa! HERMANAS COMUNIDAD TALLER EL PLAYON

    ResponderEliminar
  29. Zona Virgen de Lujan30 de junio de 2016, 15:27

    Queridas hermanas da mucha alegría ver sus rostros felices por la gracia recibida en estos días. Ella las haga seguir contagiando el Espíritu recibido en la Congregación. Un abrazo a cada una.

    ResponderEliminar
  30. Queridas hermanas hemos disfrutado leyendo vuestros actividades y viendo las fotos que teneis en diferentes lu gares. Un abrazo muy fuerte para todas. Gracias.

    ResponderEliminar
  31. congratulations !!!

    ResponderEliminar
  32. Thank you for sharing... We're happy and grateful to God for your FIDELITY, of GOD'S FIDELITY ! Congratulations! Yes, count on our prayers. Abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Celebrando mis 50 años de vida consagrada

ST. THERESITA’S ACADEMY (SILAY CITY, PHILIPPINES) CELEBRATING 83rd ACADEMY DAYS (September 30-October 3, 2016)

  MADRES JOSEFINAS CORUÑA Descargar comunicación “Nos vamos con mucha pena”. Después de casi 100 años de estancia en esta bella, alegre y acogedora ciudad de “A Coruña naturalmente”, las Siervas de San José tenemos que dejar este singular rincón de España. Llegamos en 1916 y nos vamos casi un siglo después. Por las aulas del Colegio pasaron miles de coruñeses, era uno de los Centros más populares de la Ciudad. En 1983, se cerró y desde entonces estuvimos en dos barrios; en este último (barrio de las Flores) desde 1994. Durante estos 20 años dirigimos el Centro Violetas (formación para el empleo) de Cáritas Interparroquial y colaboramos en la vida de la parroquia en todos los ámbitos (consejo parroquial, catequesis de niños, confirmación, formación de adultos , pastoral de la salud y cáritas parroquial. Agradecemos la colaboración de todas las personas que nos han ayudado y enseñado, ya sea en el ámbito humano, social, cultural o religioso. Decimos adiós a la