Ir al contenido principal

Dia de Bonifacia en Salamanca (España)


Como es habitual, el 6 de junio tuvimos en el Colegio Sagrada Familia de la calle Marquesa de Almarza, una Eucaristía presidida por D. José María Miñambres, párroco de San Juan Bautista, parroquia a la que pertenecía Bonifacia y su comunidad de la casa de santa Teresa. Concelebraron con él otros 8 sacerdotes diocesanos, amigos. La homilía, magnífica, fue un recordar la espiritualidad de Nazaret en Bonifacia y cómo podíamos vivirla hoy.

Además de las hermanas de las comunidades de Salamanca, participaron algunos profesores, padres de alumnos, trabajadores del Centro, antiguas alumnas, amistades y gente de Salamanca que conoce y quiere a nuestra santa salmantina. Tuvimos la suerte de que también el grupo de hermanas de bodas de oro que se encuentran en Salamanca, nos acompañaran.

La iglesia estaba adornada con flores preciosas y la base del sepulcro de Bonifacia estaba cubierta con ramos de rosas. Ella estaba allí entre nosotras, viva y presente, alentando a todos con la fuerza evangélica de su vivir.

Una pareja de charros, Fernando y Chani, y dos de sus nietos pusieron una nota charra con sus trajes y con la música de la gaita y el tamboril. Era como si volviéramos a las raíces charras de Bonifacia. Fernando tocó en las ofrendas y una acción de gracias después de la comunión. Todo un homenaje a nuestra santa salmantina.

Cantó el coro de niños del Colegio, ensayados y dirigidos por Ana y Paloma Martín, profesoras de guitarra del Colegio. La canción final de Bonifacia: “Y Dios creció en su corazón” acompañando el estribillo con palmas, daba una nota alegre y festiva.

Al finalizar la Eucaristía pasamos al patio donde hubo bailes charros espontáneos y se nos invitó a todos los asistentes a unos dulces y refrescos.
La Gaceta regional de Salamanca se hizo eco de este acontecimiento, así como la radio COPE.

Los niños del Colegio habían celebrado la fiesta de Bonifacia en otro momento.

Hubo un ambiente cálido y festivo, Bonifacia sigue abriéndose paso en su tierra donde cada vez es más conocida y querida.
                                                                                                                                       Rosario Hernández, ssj

Comentarios

  1. He recordado y agradecido el haber podido estar en Salamanca en el encuentro de Bodas de oro 2013.Si antes amaba a nuestra santa, ahora mucho mas. Gracias, Bonifacia por tu amor a la mujer trabajadora en riesgo y por tu apuesta de comunión en la congregación que tantas lágrimas te hizo derramar,y que es para nosotras ejemplo de perdón y de amor al proyecto congregacional. Gracias hermanas de Salamanca, por compartir momentos tan gratos en esos lugares llenos de vida y alegría.

    ResponderEliminar
  2. Queridas hermanas Siervas de San José de Salamanca: Lindo reportaje de este gran día,que me hace vivir llena de gratitud por la vida de Bonifacia y mi propia vocación a seguir a Jesús con sus mismas actitudes.He gozado un montón al verlas en las fotos y recordando el año 2013 que también en el encuentro de Bodas de Oro,participamos en la Eucaristía.Muchas gracias por vuestro compartir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Celebrando mis 50 años de vida consagrada

ST. THERESITA’S ACADEMY (SILAY CITY, PHILIPPINES) CELEBRATING 83rd ACADEMY DAYS (September 30-October 3, 2016)

  MADRES JOSEFINAS CORUÑA Descargar comunicación “Nos vamos con mucha pena”. Después de casi 100 años de estancia en esta bella, alegre y acogedora ciudad de “A Coruña naturalmente”, las Siervas de San José tenemos que dejar este singular rincón de España. Llegamos en 1916 y nos vamos casi un siglo después. Por las aulas del Colegio pasaron miles de coruñeses, era uno de los Centros más populares de la Ciudad. En 1983, se cerró y desde entonces estuvimos en dos barrios; en este último (barrio de las Flores) desde 1994. Durante estos 20 años dirigimos el Centro Violetas (formación para el empleo) de Cáritas Interparroquial y colaboramos en la vida de la parroquia en todos los ámbitos (consejo parroquial, catequesis de niños, confirmación, formación de adultos , pastoral de la salud y cáritas parroquial. Agradecemos la colaboración de todas las personas que nos han ayudado y enseñado, ya sea en el ámbito humano, social, cultural o religioso. Decimos adiós a la